Los hábitos son acciones que repetimos con frecuencia hasta que se convierten en automáticos. Existen tanto hábitos positivos como hábitos negativos. Por lo tanto, es necesario aprender a identificar los hábitos que conforman nuestra rutina diaria para poder sacarles el máximo provecho.
Una forma inteligente de diferenciar un hábito malo de uno bueno, se trata en basarnos en el contexto que rodea a cada uno, incluso muchos de estos se han convertido en hábitos negativos sin habernos dado cuenta antes. Es decir, podemos reconocer una rutina auto - destructiva cuando detectamos emociones negativas, algunos ejemplos pueden ser: pereza, gula, miedo, tristeza, ira, venganza, celos, etc. Podemos detectar estas practicas negativas de esta manera debido a que las emociones son las que influyen en la toma de decisiones humanas que llevamos a diario. Al analizar nuestros hábitos y lograr clasificarlos, es hora de ejercer lo necesario para apartar estos comportamientos nocivos de nuestra vida y con ello construir hábitos que si nos aporten valor a nuestro diario vivir y crecimiento personal.
Ventajas de construir hábitos positivos.
Los buenos hábitos organizan eficientemente nuestra rutina diaria, sobre todo nos ayudan a aprovechar mejor nuestro tiempo. Dado a que día a día trabajamos en nuestros objetivos, también podemos decir con certeza que estas rutinas nos empujan a alcanzar metas. Un punto muy importante que no podemos dejar de lado es como tener hábitos positivos nos forjan el carácter dado a que nos hacen más disciplinados y perseverantes.
5 pasos primordiales para construir buenos hábitos.
- Define un hábito claro y especifico. Por ejemplo: realizar actividad física 40 minutos a las 6:00 am, de Lunes a Viernes.
- Ser gradual: Inicia con pasos pequeños, es mala practica incluir grandes hábitos de golpe. Empezar con pequeños cambios diarios es lo ideal e ir aumentando gradualmente la dificultad de tus hábitos es lo que te ayudará a no abandonarlos.
- Ser constante: Motivate, es el secreto de la constancia. Busca medios de motivación que te impulsen a no abandonar tu hábito, aún cuando te encuentres en momentos de desanimo. Otra clave se encuentra en la repetición, los hábitos se derivan de la repetición constante de una acción.
- Disfruta el proceso: Es super necesario romantizar tu proceso, inclusive mucho más que ansiar resultados; intenta encontrar la magia que esconde tu camino. De este modo encontraras felicidad en la construcción de tu meta y evitaras que te invadan sentimientos negativos como la ansiedad y el estrés.
- Celebra tus logros: Aprende a auto felicitarte y no dejes pasar nada por alto, celebra cada pequeño logro que alcanzaste. Piensa en los desafíos que venciste en el camino y aprende de ellos.
Conclusión
Los hábitos son primordiales en nuestro crecimiento personal, nos ayudan a forjar tanto nuestro carácter como nuestro futuro. Es importante ser positivo y no rendirse, todo lo que vale la pena cuesta y no hay excepciones. Recuerda disfrutar el proceso, así al alcanzar tus objetivos tendrás gratos recuerdos del proceso que llevaste a cabo.
¡Muchos éxitos!
Añadir comentario
Comentarios