Si no tuviste otra opción más que presentar pruebas de convocatoria, no te desanimes. Aún la guerra no esta perdida y recuerda que no eres la única persona que pasa por este tipo de situaciones . Además, te garantizo que si te preparas de la forma debida aprobarás estos exámenes fácilmente.
A continuación vamos a descubrir una serie de tips y pasos que podrán servirte de guía para la preparación previa a estas pruebas extraordinarias.
GUÍA | PLAN B
- Confecciona un horario de estudio: en medida de lo posible, trata que abarque solo seis días de estudio intensivo y un día completo de descanso (nada en exceso es bueno). Tip: Intenta darle la importancia suficiente a las materias que más representan dificultad para ti. Es decir, ábreles más bloques de tiempo en tu horario. Obsequio: Al finalizar la lectura de este artículo encontrarás una plantilla horario de estudio en pdf, la cual podrás descargar, imprimir y rellenar según tus necesidades; de este modo podrás organizarte más fácilmente ¡ES GRATUITA
2. Consigue todos los contenidos del temario de examen: La mejor manera es recopilar la información de la materia impartida en clases, ya que tus profesores se basaran en ella para la confección de las pruebas. Si no la tienes completa, puedes conseguirla prestada por alguno de tus compañeros. Si ya definitivamente se te es imposible conseguirla, sería una lástima, no te he de mentir, la razón de todo es que son los recursos más detallados y con más precisión que podrías tener en tu manos para acertar las respuestas de tu prueba de la manera más fácil posible. Aún así no es el fin del mundo, otra manera que sin duda te ha de funcionar sería la recopilación de contenidos por medio de otras fuentes externas como puede ser por medio de internet, libros de textos, fichas bibliográficas, entre otras.
3. Diseña un checklist con los objetivos y contenidos: Este formato podría incluir apartados que registren las prácticas efectuadas por cada tema estudiado, videos complementarios, clases de refuerzo las cuales hayas implementados e incluso el nivel de alcance de tus objetivos. De esta forma podrás llevar un registro mucho más minucioso de tu horario de estudio, incluso si así lo deseas podrás fusionar tu checklist con tu horario de estudio y crear un cronograma totalmente completo y dinámico. Obsequio#2: Hoy ando un poco regalona, lo admito, así que además del horario que te deje al finalizar encontrarás un check list que puedes completar de la manera que mejor veas conveniente.
4. Aprovecha el tiempo: Es muy importante estar dispuesto(a) en enfocar tu energía y tiempo en prepararte de la mejor manera para tu(s) examen(es), hasta que los hayas finalizado. Mentalízate en aprovechar esta ultima oportunidad que se te presenta en el año para aprobar el grado. Toma esta temporada con una actitud disciplinada, seria y en concentración total.
5. Autoevaluación: Para cerrar esta temporada de estudio e iniciarte en la autoevaluación de los items aprendidos, una forma efectiva se basa en la estructuración de cuestionarios o quizzes argumentados en el checklist que llevaste a cabo. La redacción de las preguntas del cuestionario es una manera perfecta de auto repaso, dado que esto retroalimentara mapas mentales a la hora del uso de los conceptos adquiridos en el momento del estudio, por lo tanto serán fáciles de asociar en la resolución real de dicha prueba. No solo a la hora de la estructuración del cuestionario, si no también al momento de su contestación el repaso es inevitable inconscientemente. Una buena forma de llevarla a cabo es aislarse a un lugar sin distracciones y con buena iluminación, podrías verificar si estas acorde con el tiempo indicado en un prueba real, la cual ronda al rededor de los 120 minutos o mejor dicho las dos horas, esto lo podríamos medir con la ayudar de un cronometro o reloj casual. Al momento de finalizar el cuestionario puedes verificar las respuestas en contraste con el material de clase. Esto es una practica eficaz de medir tu probable resultado, también te empujará a previsualizar posibles errores, encontrar contenidos que requieren repaso, etc.
Es importante una buena preparación antes de este o cualquier tipo de examen, te permitirá dar lo mejor de ti y que tu confianza se encuentre al tope.
Un mal inicio, no tiene que dar como resultado siempre un mal fin.
Añadir comentario
Comentarios