Hoy en día aprender un nuevo idioma puede ser un poco caótico, debido a que se ha vuelto indispensable a la hora de obtener un empleo, para conocer lugares del mundo que no hablan nuestro mismo idioma y también para conectar con persona de diferentes nacionalidades. Sin embargo, debido a que la demanda a crecido, muchas instituciones no se han preparado lo suficiente para que su enseñanza sea realmente práctica en el diario vivir y nos funcione de una manera conversacional. Mucha veces terminamos los cursos sin haber aprendido lo suficiente, terminamos frustrados sintiendo que el tiempo y el dinero que hemos invertido lo hemos tirado a la basura. Ya que actualmente vivimos a la era de la digitalizacion y tenemos recursos e información al alcance de nuestra mano, aprender un nuevo idioma por cuenta propia se ha convertido en la opción más viable para poder hacerlo realidad.
Aprender inglés o cualquier idioma que desees de manera autodidacta puede ser una experiencia enriquecedora y emocionante. Con la creciente globalización y la importancia del inglés en el mundo actual, dominar este idioma abre innumerables puertas. Aquí te comparto algunos consejos para que puedas aprender inglés o cualquier otro idioma que te propongas de manera efectiva por tí mismo:
- Establece metas claras: Antes de comenzar, es importante definir en qué nivel estas, que nivel deseas alcanzar y en qué periodo de tiempo. Es decir, para empezar tu proceso sería ideal realizar una guía tangible, es decir un registro en papel, teniendo en cuenta: horario, cronograma de contenido y objetivos por alcanzar y respetarlo para poder avanzar conforme tu guía. De esta forma podrás ir observando tu avance. Esto te ayudará a mantenerte motivado y a medir tu progreso.
- Usa recursos en línea: Internet está lleno de recursos gratuitos para aprender un idioma, puedes buscar recursos gratuitos como libros que te servirán de guía tangible qué puedes encontrar en Pinterest por ejemplo, aplicaciones móviles como Duolingo, videos educativos en plataformas como YouTube. Busca contenido que se alinee con tus intereses personales para que el aprendizaje sea más divertido.
- Práctica diaria: La constancia es clave. Dedica al menos 20-30 minutos al día para practicar. Puedes hacer esto a través de ejercicios de gramática, lectura de artículos o incluso viendo tus series favoritas con subtítulos.
- Participa en intercambios de idiomas: Busca comunidades en línea donde puedas practicar con hablantes nativos. Plataformas como Tandem o HelloTalk te permiten conectarte con personas de todo el mundo para intercambiar conocimientos de idiomas, incluso desde tu teléfono celular.
- Lleva un diario: Escribir sobre tu día a día te ayudará a mejorar tu escritura y a pensar en el idioma que deseas aprender. No te preocupes por cometer errores al principio; lo importante es practicar.
- Escucha música y podcasts: La música en inglés no solo es entretenida, sino que también te ayuda a mejorar tu comprensión auditiva. Canta junto a tus canciones favoritas o escucha podcasts en inglés sobre temas que te interesen. Con relación a la música, te será de gran ayuda escuchar la música en conjunto con la letra, lo cual te guiará en el idioma. Aprenderás más de vocabulario y de pronunciación.
- Lee libros y artículos: Comienza con libros infantiles o novelas gráficas si eres principiante, y avanza a literatura más compleja a medida que mejoras. Leer en en idioma de tu preferencia enriquecerá tu vocabulario y te familiarizará con diferentes estructuras gramaticales.
- Aprende de tus errores: No te desanimes por los errores. Utilízalos como una herramienta de aprendizaje. Cada error te acerca más a la fluidez.
Con dedicación y las herramientas adecuadas, cualquier persona puede aprender el idioma que anhele de forma autónoma y disfrutar del proceso.
Como hoy es tu día de suerte, te tengo un regalo muy especial. Para que tu motivación este al tope máximo, te tengo una guía de idiomas que puedes descargar e imprimir ¡¡COMPLETAMENTE GRATIS!! de esta forma podrás iniciar con TODO. Podrás encontrar el archivo en PDF al final de este artículo.
¡Buena suerte en tu viaje de aprendizaje!
Quien quiere encontrará un medio, quien no; una excusa.
— Proverbio Árabe
Añadir comentario
Comentarios