Es interesante pensar que cuando estamos en la escuela o el colegio, nos toca recibir información de temas que nunca antes habíamos escuchado y esto muchas veces nos afecta en nuestro avance educativo, claramente dirás que es porque estamos aprendiendo cosas nuevas y en efecto así lo es. Lo que sucede con esta situación, es que en ocasiones no aprendemos o sentimos que por más que intentamos entender el tema, simplemente no podemos. Se convierte en una gran dificultad y llega a frustrar al estudiante e incluso su autoestima.
La Neurociencia ¿Qué es?
Pues bien, la neurociencia nos puede explicar esto, el término “Neurociencia” se define como: La agrupación de conocimientos que tratan sobre el funcionamiento del cerebro basado en áreas psicológicas, científicas y educativas.
Neuroeducación; una transdisciplina de la neurociencia.
Un dato de alto valor que nos enseña esta área de la ciencia es que el cerebro necesita emoción para aprender. Según el neurobiólogo español Francisco Mora en su Libro “Neuroeducación” solo se puede aprender lo que se ama.
Debido al avance de la era digital y que además diariamente estamos expuestos a nuevos y constantes estímulos tecnológicos; la concentración y la emoción se desvían a áreas más interesantes, o al menos este estímulo recibe el cerebro. Por ello, debemos alentar a nuestro cerebro y darle cierto sentido de curiosidad, de chispa y de mucha creatividad. Quizás esta sería la solución a retomar el interés del aprendizaje en nosotros mismos y en los pequeños de la casa; con una dosis exhaustiva de creatividad y emoción.
Otros factores claves que señala la neuroeducación para un buen aprendizaje son:
- La Lectura: este hábito es un gran ejercicio para la memoria, ya que no es natural que leamos, nuestro cerebro no viene con este diseño de fábrica. En cambio, la ciencia muestra el espectacular suceso que ocurre en nosotros, el cerebro evoluciona y aprende a leer. Ya que esta habilidad no es más que un invento cultural, una necesidad social.
- Educación emocional: En el momento de enseñar o aprender es de gran importancia contener las emociones positivas en el ambiente y tratar de controlar las negativas, al aprender necesitamos estar en un ambiente ameno, de relajación, de tranquilidad. Es necesario el control de los pensamientos para poder calmar la mente.
Estos factores se pueden retomar como ejercicios diarios, para que nuestra mente este constantemente ejercitada a la hora de recibir información nueva o bien en el momento de estudiar. Dado que la neurociencia nos da a conocer esta pedagogía para el éxito del aprendizaje, es indispensable hacerla parte de nuestras vidas como un bien común.Como ya nos hemos dado cuenta es importantísimo conocer nuestro cerebro cuando hablamos de aprendizaje, ya sea que cumplamos el papel de enseñar o bien el de aprender.
Espero que esta información te haya sido de mucha ayuda a la hora de organizarte para estudiar o bien, impartir una clase, dado que el aprendizaje no debería ser una actividad de tensión, al contrario debería estar llena de magia e inspiración.
La información y el conocimiento son las materias de la creatividad; y la innovación y la creación de valor, su principal resultado.
—Richard Florida
Añadir comentario
Comentarios